Incluir el portal en tus favoritos Recomendar a un amigo Haz del portal tu página de inicio
Novedades
Protección infantil en el coche
Análisis del uso de los dispositivos de seguridad infantil en ciudades de más de 150.000 habitantes.

Cada día en Barcelona 33.000 niños y niñas menores de 6 años no utilizan sistemas de
retención infantil en el coche
Casi el 40% de los menores de 6 años corren peligro de morir o resultar heridos graves en caso de sufrir un accidente de tráfico

Barcelona, 13 de mayo de 2003.- El RACC, en colaboración con Jané, primer fabricante de sillitas infantiles de España y líder en la investigación en el sector, ha realizado un trabajo de campo para evaluar las medidas de seguridad que adoptan los padres para proteger a sus hijos menores de 6 años cuando realizan desplazamientos urbanos. El objetivo del estudio es comprobar la realidad actual de la seguridad infantil en el automóvil a través de una metodología no aplicada hasta el momento.

Los trabajos realizados hasta el momento evaluaban los datos de mortalidad infantil en accidente de tráfico, a partir de los que se extrapolaban las muertes evitables con el uso de sistemas de retención infantil. El RACC ha querido profundizar en el proceso, y se ha centrado en la prevención, observando de forma directa el comportamiento de los conductores respecto los menores de 6 años.

Metodología del estudio
El RACC ha realizado un trabajo de campo de observación no participante sobre el uso de sillitas infantiles entre niños de 0 y 6 años en cuatro ciudades de España: Barcelona, Madrid, Valencia y Pamplona. El estudio se ha realizado en los periodos de entrada y salida de los menores a los centros de educación infantil (guarderías y parvularios -de P3 a P5-, públicos y privados), de todos los distritos de las ciudades estudiadas.

Se han escogido estas cuatro ciudades como muestra representativa de la realidad de la seguridad infantil en los núcleos urbanos españoles, porque es en este entorno donde el uso de sillitas para los más pequeños es especialmente efectivo. La diferencia entre la vida y la muerte en un colisión a 50 km/h (velocidad normal en el ámbito urbano) es el uso en de un sistema de retención infantil.

Las conclusiones del estudio son preocupantes:
• 33.000 niños, el 39,2% del total, entre 0 y 6 años viajan cada día en coche en Barcelona sin utilizar, o haciéndolo incorrectamente, un sistema de retención infantil.

Del estudio también se desprende que el uso de los sistemas de retención infantil decrece a medida que aumenta la edad de los niños. Así, el uso de sillitas entre los pequeños de 0 y 3 años es habitual, mientras que a partir de esa edad los niveles de utilización de SRI bajan de forma alarmante.

• El uso de las sillitas infantiles está más extendido entre los niños/as más pequeños, de 0 a 3 años. El 77,8% de los pequeños de esta edad viaja correctamente en el coche.
• Entre los niños de 3 y 6 años, el uso de SRI desciende hasta un alarmante 12,2%.

Otro dato que llama la atención es el elevado número de coches que no llevan instalada una sillita a pesar de transportar menores de 6 años. Este dato confirma que, o bien no son los coches habituales de los niños/as, o los padres no tienen conciencia del peligro que supone para los niños viajar sin un dispositivo de protección adecuado.

• El 24,7% de los vehículos donde viajan niños/as entre 0 y 6 años no tienen instalado un sistema de retención infantil
• El 98,4% de los vehículos que llevan sillitas infantiles lo hacen en el asiento posterior, mayoritariamente en diagonal al conductor

Finalmente, también se puede hacer una distinción por sexos, de la que se desprende que los hombres de Barcelona, están más concienciados que las mujeres a la hora de llevar a los pequeños seguros en el coche. Hay que matizar que la cifra final está influida por el hecho de que sean más hombres que mujeres, los que llevan y recogen a los niños de 0 a 3 años.

• El uso de sistemas de retención infantil es más frecuente cuando el conductor es un hombre, 65,5%, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje baja hasta el 55,4%.

Cabe destacar que el 10,5% de los niños que no utilizan SRI, viaja con el cinturón de seguridad abrochado, con el peligro que entraña por un uso indebido del mismo en caso de sufrir un accidente de tráfico.

Comparación entre Barcelona i Madrid
El comportamiento de los conductores de Barcelona y Madrid es diferente, según se desprende del estudio realizado por el RACC. Los niños y niñas de Madrid viajan más seguros en el coche que los de Barcelona:
Barcelona Madrid
Niños que viajen de forma incorrecta 39,2% 29,3%
Úso de SRI entre niños y niñas de 0-3 años 77,8% 76,9%
Úso de SRI entre niños y niñas de 3-6 años 12,2% 44,8%
Vehiculos sin SRI donde viajen menores de 6 años 24,7% 19,3%
Úso de SRI si el conductor es hombre 65,5% 2,3%
Úso de SRI si el conductor es mujer 55,4% 77,8%

Barcelona, en cambio, presenta un mejor comportamiento sobre el conjunto de ciudades estudiadas, aunque en el tramo de edad entre 3 y 6 años, la cifra sea más negativa que en el conjunto del estado.

% niños que viajan correctamente
(0-6 años) % niños que viajan correctament
(0-3 años) % niños que viajan correctament
(3-6 años)
Madrid 70,9 76,9 44,8
Pamplona 61,3 77,9 14,9
Barcelona 60,8 77,8 12,2
Espaya 50,7 75,7 13,4
Valencia 13,8 52 6,2

Los datos de las ciudades españolas evaluadas ofrecen una realidad a tener en cuenta: el 50,7 de los menores de 6 años viajan correctamente en el coche, lo que supone que casi la mitad de los niños entre 0 y 6 años (49,3%), viajan sin ningún tipo de protección en el vehículo.

Los accidentes son una de las primeras causas de mortalidad infantil
En el año 2001, último año del que se disponen datos oficiales, en España murieron o resultaron heridos graves en accidente de tráfico 658 niños menores de 14 años, lo que supone 1,8 diarios. Esta cifra coloca a la tasa de mortalidad infantil en accidente de tráfico en el 2,8%, una de las más elevadas de Europa sólo por detrás de Portugal, Grecia, Francia y Luxemburgo.

Según datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística, el 7,3% de las muertes producidas en España entre los menores de 14 años son causadas por accidentes de tráfico.

Nueva normativa europea
El Parlamento Europeo aprobó el pasado mes de marzo una directiva que obliga a los menores de menos de 1,5 metros a viajar en coche con sillita de seguridad. Esta normativa deberá incluirse en las legislaciones nacionales en un plazo máximo de tres años. Según la nueva legislación, los niños de estatura inferior a 150 centímetros utilizarán asientos especiales anclados al bastidor del coche e irán sentados en cojines o con sistemas que regulen la altura del cinturón. El límite podrá ser 135 centímetros en los países que lo decidan.


fuente: Movedus
filtros gas oil
Juegos de autos
JMC Nueva 2016
LIFAN X60
CITA Empresa de Omnibus PASAJES



PROBAMOS EL LIFAN 620 UN LUJO
PROBAMOS EL LIFAN 620 UN LUJO
LIFAN Motors celebró con éxito su Primera Formación Técnica para América del Sur
LIFAN Motors celebró con éxito su Primera Formación Técnica para América del Sur
AUDI ZENTRUM MONTEVIDEO
AUDI ZENTRUM MONTEVIDEO
Lifan 320 gana en Brasil
Lifan 320 gana en Brasil
Peugeot 208 T16
Peugeot 208 T16
Audi A4, el ‘Mejor Auto para ir al Trabajo’ en Estados Unidos
Audi A4, el ‘Mejor Auto para ir al Trabajo’ en Estados Unidos
Estrategia de la competencia de Higer Buses híbridos Unveiled
Estrategia de la competencia de Higer Buses híbridos Unveiled
ESTACIONES DE SERVICIO URUGUAY
ESTACIONES DE SERVICIO URUGUAY AXION
Portada | Estaciones Ancap | Acceso Restringido | Anunciantes | Contacto | Mapa | Aviso Legal | © 2001-2017 ElPortalDelAutomovil.com